La gran renuncia

publicado en: Momentos | 3

Aquí estoy en Camboya, rodeada de templos budistas y monjes con miradas profundas, vestidos de color naranja. Pienso en Budha el príncipe, el que lo tenía todo en su palacio, al que nunca le faltó nada, el que disfrutó los lujos y las bondades de la riqueza. Su gran renuncia y la mía. Renunciar al poder para iniciar una búsqueda y para encontrar verdades.

Pienso, en términos budistas, sobre el sufrimiento y sus causas y encuentro difícil de entender porque aún siendo concientes, los seres humanos nos concentramos en el sufrimiento. A qué no somos capaces de renunciar, qué nos impide dejar el sufrimiento atrás. Recuerdo los pastores cristianos que en la televisión decían: “pare de sufrir” y siento que no estaban tan equivocados aunque suscitaran risas y burlas.

La felicidad es una decisión. Si quisiera centrarme en el sufrimiento podría sentirme la mujer más desdichada porque no tengo trabajo, no tengo carro, no tengo casa, estoy sin mi familia, no me alcanza para lujos y así, infinidad de motivos para sufrir encontraría.

He decidio ser feliz, por lo que con lo que tengo me basta. Tengo salud, fuerzas, conocimientos que me permiten avanzar. No tengo un carro pero tengo aviones, buses, trenes y barcos a mi disposición. No tengo trabajo pero puedo enseñar y aprender, no tengo casa pero tengo hoteles, no me alcanza para lujos pero puedo viajar, entrar a museos, comer en restaurantes, tengo un hombre increible a mi lado todo el tiempo que me acompaña paso a paso de manera espiritual y lo más importante me tengo a mi misma.

Por lo tanto, mi renuncia es al sufrimiento. Yo renuncio a no disfrutar la vida cada instante, renuncio al sufrimiento por lo material y renuncio al sufrimiento producto de los apegos y los egos. Renuncio a los miedos y al negativismo. Renuncio al egoismo y a la pereza y a mirara hacia afuera antes que hacia adentro.

3 Respuestas

  1. CANINA COSMICA

    Cosss si claro que chistoso ¨PARE DE SUFRIR¨ tienen razón, totalmente lo que pasa es que son los programas tan payasos que dan risa pero tienen razón.

    Que bueo Cos yo también renuncie al sufrimiento y trato de ser feliz con lo presente que es el único momento que tenemos. Gracias!!!

    TQM

  2. Zamira Melendez

    que Linda frase “la felicidad Es una decision” quiero leer much as vexes tu escrito y ape frame a today’s Estas ver fades que dices para asi limpiar el camino que te go por segura.

  3. isabel clavijo

    Es lindo y satisfactorio para mi leer este escrito que a pesar de estar de acuerdo con todo lo que piensas y expresas hoy me hizo reflexionar al pasar por una de las calles de nuestra ciudad y observe como unos ninos callejeros que supuestamente no tienen nada y hacen maromas para que les den monedas y poder comerse un pan reian a carcajadas estaban felices y yo encambio no podia esbozar ni una sonrrisa porque me fracture un brazo? ironias de la vida :pero esto me ayudo a pensar y cambie de actitud .Gracias por compartir tu sentir .Te amo con toda mi almaaaaa

Deja un comentario