Familia

publicado en: Momentos | 1

Pocos entienden realmente el significado que para los latinos, y creo yo, judíos y mususlmanes, tiene la familia. Hablar sobre su origen o los aspectos antropológicos, históricos o sociológicos sobra en este momento, porque lo que quiero es decirles lo que significa para mi.

No todos contamos con la misma suerte. Puede parecer cursi ante los ojos de algunos, pero cualquier tipo de duda podria ser resuelta, si pudieran ver el latido de mi corazón cuando en mi familia pienso y me quedo corta cuando digo que sin mi familia no sería nadie. Una familia llena de reuniones familiares, bautizos, cumpleaños, matrimonios, celebraciones de 80 años, primeras comuniones, graduaciones y tristemente también funerales. Yo tengo una de esas familias donde hay primos de todas las edades y donde hay que recordar quién es quien de cuando en vez.

Mi proceso de transformación y este viaje, me mostraron que familia, no fueron son solo mis padres, hermana, ahijados, cuñado, primos y primas, tíos y tías y amigos a quienes extrañé. Familia es un sentimiento que se lleva en el alma y que nos permite querer sin esperar nada a cambio. Es la posibilidad de encontrar alivio, consuelo, apoyo y cariño en las palabras, los abrazos y las acciones de quienes te encuentras en el camino.

Gracias a esos sentimientos profundos que se generan desde la infancia en nuestras familias, es posible en las situaciones difíciles, en la adversidad y en la soledad, encontrar personas a quien amar, con quien compartir, reir, a quienes aconsejar, encontrar padres, hermanos y hermanas. Gracias a lo que se aprende en familia, es posible confiar en los demás, entregar, recibir, hacer amigos y a respetar a otros con sus diferencias, inclusive culturales.

Las personas que conocí en este viaje, fueron mi familia por un ratico. Fueron mi fortaleza, mi ejemplo y mi inspiración, mis hermanos prestados, mis compañeros de risa y secretos.

Gracias a todos por tu tiempo, por escucharme, por aconsejarme y por respetarme y tolerarme. Eso es lo que es la familia para mi.

Deja un comentario